Su gran boca se abre en la pared del Eco en el complejo del Moro (municipio de Ramales de la Victoria), visible desde la carretera que une Lanestosa con Ramales de la Victoria.

Dejamos los coches en el camino donde está el indicador de las Covalanas (cueva turística). Subiendo por este camino, en la segunda curva a la izquierda una senda nos conduce a la cueva.

Una vez en el porche, arriba a la derecha, por una pequeña abertura, donde en algún tiempo hubo una puerta, entramos al interior.

 

Descripción

 

El sustrato calizo corresponde al Complejo Urgoniano Aptense-Albense. Son calizas muy compactas que forman bancos espesos, con frecuencia de masas homogéneas carentes de estratificación. Son de origen biolótico formadas por cemento calizo que engloba restos de conchas, esqueletos calizos, políperos, etc. con gran índice de cristalización, no apreciándose apenas la estructura de los fósiles. Como resultado de las características de las calizas urgonianas, destacan, en el relieve de la región, hoces, picos y, en general, grandes accidentes y una fuerte karstificación.

Club Abismo.

La entrada es un cuadrado de 15 m. de lado. Al final de está y a la derecha existe una pequeña gatera, nada más pasar este orificio, que fue agrandado a base de dinamita, el suelo vuelve a descender en rampa unos 13 m. pero existe un pasamanos a la derecha. Un poco más adelante subiremos una pequeña rampa (tiene cuerda) hasta llegar al laminador, de sección muy uniforme, aunque en su segunda mitad es más pequeño que al principio, en la mitad de su recorrido hay una grieta en donde se puede descansar, y donde cambia de dirección. Una plataforma al final del laminador, donde se coloca una cuerda hasta alcanzar el largo pasamanos, compuesto (a tramos) por cuerda y cable de acero que recorre la Sala de la Sima. Al final del pasamanos se puede seguir de frente o colocar otra cuerda para bajar esta gran sala.

Está muy húmeda, con abundante barro y de grandes dimensiones, el suelo tiene forma de embudo, aunque muy regular y de poca pendiente, en su centro existen grandes bloques de rocas debajo de las cuales se encuentra el sumidero por donde poco a poco se han ido todos los sedimentos que llenaban la Sala. Ascendiendo unos 10 m. por la izquierda encontramos una galería de grandes dimensiones que posee una gran colada muy resbaladiza, dicha colada tiene unos cuantos gours en los cuales existen perlas de cueva, blandas y de caliza muy impura.

Al finalizar esta colada, la cueva, continúa por la derecha por una nueva sala, con varias simas menores de 20 m.; el suelo de esta sala es de bloques medianos y arcilla; a partir de aquí la galería continua por unos corredores, bajos, de galería muy uniforme con el suelo de tierra arcillosa. Después de pasar la galería de los Meandros hay que dirigirse hacia la derecha para encontrar la Sala del Lapicero. Aquí, hay que encontrar también en la pared derecha el Paso de los Retales, una gatera estrecha donde hay que entrar bocarriba y retorcerse un poco hasta recorrer unos 20 metros. Una amplia galería nos lleva directamente hasta la Sala de los Cristales donde cambia bruscamente de dirección (180 grados). Esta sala y las galerías que de ellas parten son claras, secas, con abundantes lenares invertidos y gran número de estalactitas y estalagmitas de todos los tipos. Al final de esta galería nos encontraremos con la cuerda que instalamos para bajar a La Gran Sima. Otra vez el largo Pasamanos que ahora se recorre en sentido contrario, donde volveremos por nuestros pasos hasta la salida.

 

Ficha Técnica

 

Desarrollo: 2.300 metros

Desnivel: -60 metros

Coordenadas

  X Y Z

Geográficas 0º 14' 24" E. 43º 14' 34" 330 m.

U.T.M. 463.850 4.787.850 320 m.

Club Abismo.es