ISIDORO ORTIZ REVUELTA

Grandes Travesías 40 Integrales Españolas

ACCESO

EI acceso a la zona se realiza desde los Lagos de Covadonga. En el Lago Enol parte una pista, apta para vehículos, hacia el Pozo del Alemán, donde estos se dejan. Desde aquí se ha de subir a pie par un camino bien marcado que cruza el río Pomperi y que asciende hacia la majada de La Rondiella. Se continúa subiendo hasta el collado Gamonal,

desde donde se divisa el refugio de Vegarredonda, lugar ideal de acampada o pernocta, que servirá de referenda para la

localización de las cavidades. Tiempo de subida: 1,5 h.

Para llegar al Pozo Soplador se toma el Camino de Ordiales, que parte del refugio de Vegarredonda. Nada más empezar a subir en dirección sur por la canal aparece el Pozo Soplador, a unos 10 metros del camino tras un pequeño promontorio a la izquierda. La entrada es fácilmente reconocible par el fuerte chorro de aire que sale por su boca. Tiempo

de subida desde el refugio de 5- 10 min. La entrada de la Torca de Llastra Rubia se encuentra un poco más arriba que la del Pozo Soplador continuando por el camino de Ordiales. Tras pasar una serie de curvas, cuando el camino toma claramente dirección oeste, hay que desviarse a la izquierda, para subir hasta unos escarpes rocosos bastante característicos por su color anaranjado. La boca de entrada aparece colgada a unos 6 m por encima de una plataforma artificial, en

donde se puede preparar el equipo. Por esta torca también sale una fuerte corriente de aire, que es visible de subida por el camino.

Tiempo de subida desde el refugio: 20 min.

EI acceso al Pozu Luminoso se realiza por una canal que sale a mano izquierda tomando el Camino de Ordiales, pasando el desvío hacia

la Torca de Llastra Rubia. Subiendo hasta el final de esta canal hay que emprender una travesía hacia la derecha que conduce a un

amplia plataforma. La boca de entrada se encuentra en el fondo de esta y a media pared. Tiempo aproximado de subida desde el refugio: 45 min.

Para subir al Pozo del Jou del Juñazo (sima Toni), se toma desde el refugio el camino que sube hacia la Llampa Cimera. Pasado el Porru Bolu se deja a mano izquierda el camino que sube hacia el collado

Les Merines y el Jou Lluengu, y se toma una senda en dirección al Llagu Seco de Cebolleda. Desde aquí se avanza hacia el circo del Requexón y se sigue con rumbo norte hacia un collado, dejando a la derecha la Cueva del Oso, fácilmente visible.

Ascendiendo un escarpe de 8 m encontraremos las bocas de acceso a la cavidad. Tiempo de subida desde el refugio: 1 h 15 min.

DESCRIPCIÓN

La Red del Junjumia está constituida por un conjunto de cavidades conectadas entre sí: el Pozo Soplador (a- 18), la Torca de Llastra Rubia, (a - 25), el Pozo del Jou del Juñazu o Sima Toni (a - 1) y el Pozo Luminoso (a - 27). Todas estas confluyen en el colector principal del sistema, que es el denominado Río San Cayetano o Junjumia. La surgencia del sistema es Los Güeyos del Junjumia (a -

17), comprobada por una coloración realizada en el Pozo Soplador (agosto de 1988, Asoclacion Espeleológica GET). De las tres posibles travesías que pueden realizarse, las que aquí se deseriben son tan solo dos: Pozo Luminoso - Pozo Soplador, y Torca de Llastra Rubia - Pozo

Soplador. En todas ellas la salida debe realizarse por el Pozo Soplador, pozo de 68 m. que ha de instalarse previamente. La travesía por el Pozo del Jou del Juñazo presenta actualmente muchas complicaciones, fundamentalmente debido a que las verticales no están equipadas para doble, y a la falta de instalación en fijo de los pozos ascendentes que conectan con el resto del sistema. Torca de Llastra Rubia – Pozo

Soplador Por una trepada de 6 m se accede a la boca de entrada. Se bajan 8 metras y se pendulea para tomar una ventana tras la que se sucede una nueva vertical. Tras este P14 se accede a un P17 cuya parte superior es bastante angosta. En su base se abre una galería algo descendente, que se remonta para llegar a una nueva vertical de 25 m. De nuevo en su base aparece un cómodo meandro fósil desde donde arrancan dos vías, laVía de Aquí y laVía de Allá. Ambas acaban en una diaclasa de unos 70 m de altura que será el techo de las galerías del Meandro Luis Gabriel y Madueño - Rey respectivamente. EI punto en el cual tocan el río esta cerca de la confluencia de ambos meandros.

La más recomendable y que esta equipada para doble es la Vía de Aquí. En sentido opuesto a donde se enlaza con la otra vía, se desciende por el meandro hasta llegar a un R7 que accede a una pequeña sala a

donde también se llega por un P12. A continuación se sigue por un P23 y más adelante un P44. Este pozo por su forma accidentada hay que descenderlo en dos tramos de 28 y 16 metros, realizándose la reunión en una pequeña repisa. EI primer tramo es un pozorampa que se abre en la gran diaclasa antes mencionada. AI final del segundo tramo se

llega a una galería colgada que la divide en este punto, por el que es necesario equipar bun nuevo pozo de 28 m que llega directo al rio

a una cota parcial de -156 mp. Pozo Luminoso - Pozo Soplador La cavidad consta de un primer gran pozo de 225 m y de una red de pozos y galerías que conectan con el colector principal por cuatro vías diferentes. Ninguna de ellas está equipada para doble cuerda. EI P225, que esta cómodamente fraccionado con tramos que no superan los 60

m, presenta una amplia repisa a -155 mp. De su base parten dos galerías, una ascendente que nos conduce a la Sala de los Aldeanos y

otra descendente que nos lleva a la Sala de las Jotas. De la pared noroeste arranca la Vía 1. En esta, tras bajar un limpio P42, se destrepa entre bloques para continuar por un meandro ascendente hasta la cabecera de un P16. A este le sigue otro P16 con agua, y a continuación un meandro muy estrecho en su parte inicial. Avanzando por abajo y más tarde en oposición a media altura, se llega al P26 que puede tener problemas en caso de crecidas. En su fondo se toca río cerca del tapón final del meandro Luis Gabriel. La cabecera de la Vía 3 está aproximadamente enfrente de la otra y desemboca, a los pocos metros, en una diaclasa-pozo de 95m que conduce directamente al rio.

Desde la base del Luminoso y ahora por el tramo descendente existen dos continuaciones. Por un meandro que en seguida se desfonda, se llega a los pocos metros a un P14, que da acceso a la Sala de las Jotas, en la que se baja un rampa de fuerte desnivel. Desde un gran bloque situado en la parte más baja, se instala un R6 que lleva a una pequeña salita. A continuación se desciende un R4 y siguiendo la corriente de aire se baja por una P12 y P23, que llevan de nuevo al lecho del río a unos 100m del tapón de bloques final. En la cabecera del P14 y mediante una escalada de 8 m, se alcanza el falso suelo de un meandro suspendido que cruza el techo de la Sala de las Jotas. Mediante otra corta escalada se accede a un meandro claramente

definido y descendente en el que se suceden las verticales: P26, P19 Y P7. EI fondo de este ultimo pozo llega de nuevo al río, pero esta vez al otro lado del tapón de bloques. Se trata de la vía de conexión con el Pozo del Jou del Juñazu (a - 1). Por el Meandro Luis Gabriel, al que se

ha accedido por el Pozo Luminoso (o en su caso por el Pozo del Jou del Juñazu), se desciende por su base sin dificultad. Se trata de una galería de gran altura pero con una anchura variable que ronda los 40 - 80 cm

como media, y por la que circula una fuerte corriente de aire. Tras dejar a la derecha el Meandro del Egipcio, la galería se ensancha

en dos zonas. Más adelante se pasa por un importante aporte (Meandro Madueño y Rey) tras el que se llega, a los pocos metros, a la

vertical de la Vía de Aquí que proviene de la Torca de la Llastra Rubia.

Siguiendo río abajo se llega a un sifón, por lo que habrá que trepar algunos metros antes por el meandro, para acceder a un nivel superior que de nuevo obliga a bajar al río. Más adelante se llega a la primera cascada (C6), que se desciende (cuerda fija) para seguir por una zona inundada con marmitas. Se trata de una de las partes más atractivas

del sistema. A continuación aparece la segunda cascada que no se desciende, ya que de ser así se seguiría hada el nivel inferior (Meandro de la Lata) o se remontaría hacia las zonas superiores por un P7 que no

está equipado.Sin bajar la segunda cascada se toma un pasamanos que conduce hacia un nivel colgado: Ramal Ópera- Norte. En su final este se desfonda en el P7 antes mencionado. Para continuar hay que destrepar unos 2 m muy expuestos para acceder a las rampas de subida que llevan hacia el Quitamiedos. Es una galería desfondada en la que, con la ayuda de una cuerda fija, se atraviesa la abertura en dos ocasiones. Directamente se empalma con la Rampa Barrosa (cuerda

fija). En la galería hemos dejado varios ramales que, interconectados entre ellos, nos sitúan en pisos inferiores y en zonas conocidas del Río San Cayetano. En su parte más alta conecta con una gran galería

que lleva hacia el Pic-nic, lugar desde donde es posible acceder a un complicado enrejado de galerías, las Galerías de la Nada. Más adelante se baja una rampa que conduce a la Subida de los Celtas (P8, cuerdas fijas), al que le sigue rápidamente el P10 de bajada al Lago del Ja. Desde aquí es posible acceder por algunos pozos y galerías al curso activo: el Río San Cayetano. Este se sifona varias veces, pudiendo cortocircuitar estos pasos por una red de meandros semiactivos y

colgados. Con un embarque algo delicado por la embarrada rampa de aproximación, el Lago del Ja, de unos 15 m de longitud, es de gran

profundidad y de aguas transparentes, estrechándose en su final (es posible recuperar el bote con cuerda). Una instalación en pasamanos discurre por la pared derecha, aunque en la actualidad no está equipada con cuerda fija. Más adelante se sube por una corta galería que lleva a la base del Pozo Soplador. Un pequeño meandro conduce

hasta el punto más bajo de la cavidad, un sifón situado a -73 m de la boca del Pozo Soplador y a -344 m del Pozo Luminoso. Este no es más que un pozo inundado en el cual se observan unas tremendas fluctuaciones de nivel de hasta 4 metros. La boca de entrada de EI Pozo Soplador (a-18) se halla parcialmente tapada por bloques, presentando dos pequeñas bocas por las que sale una fuerte corriente de aire. Se trata de un P68 tortuoso y algo estrecho, por lo que está bastante fraccionado. En caso de crecidas se forma una fuerte cascada a mitad del mismo. Pozo del Jou del Juñazo Por una serie de pozos: P18, P3 7, P1 7, P20, se lIega hasta la Sala de la Union, en donde la cavidad se bifurca en dos ramales: la Red del 79 que desciende hasta la cota - 221 Y la red principal. Por una estrechez se accede a una sucesión de pequeños pozos (P7, P29, P7, P9) que desemboca en un P54 que es el techo de la Sala Felix (50x20) cuyo fondo está cubierto por enormes derrumbes. Aunque existen varias posibles continuaciones la principal se encuentra por un P8 con una ventana a medio camino. En este tramo se ha de prestar cuidado para evitar la caída de piedras. Se gana profundidad rápidamente (P10, P17) y se llega enseguida a un gran bloque empotrado en el que se amarra la cuerda para descender un volado de 40 m que lleva, tras realizar un

pequeño péndulo, al colector principal, a una cota parcial respecto a la boca de la sima de - 307 mp. Río arriba se llega tras superar una marmita y trepar a una grieta a 15 m de altura, al Meandro Tira P'al Requexón, donde circula un importante caudal de agua. Río abajo la

galería continua 190 m más hasta llegar a un gran derrumbe de bloques en cuyo fondo se pierde el agua, punto donde llega la vía

ascendente que enlaza con el Pozo Luminoso y con el resto del sistema.

MATERIAL E INSTALACIÓN

La única entrada equipada para doble cuerda es la Torca de la Llastra Rubia por la Vía de Aquí (P14 de entrada tiene instalación clásica). Para su descenso es necesario dos cuerdas de 35 m. Aunque fue equipada en el verano de 1994, en años venideros se ha de desconfiar de la instalación porque el material utilizado no es inoxidable. EI resto de las dificultades están equipadas con cuerdas fijas (Ramal Ópera Norte, EI Quitamiedos, Rampa Barrosa, Subida de los Celta y el P10 de

acceso al lago). En caso de que el pasamanos del Lago del Ja no esté equipado, es necesario el uso de bote. Como se ha indicado en la descripción, los pozos de unión del Jou del Juñazu con el Pozo Luminoso no están equipados con cuerdas fijas, por lo que la travesía por esa entrada no es posible actualmente, a no ser que se opte por equipar la zona de unióndesde el Pozo Luminoso.

RECOMENDACIONES

En líneas generales las travesías descritas no ofrecen mayores dificultades que las derivadas de las técnicas habituales. En algunos pozos de la Torca de la Llastra Rubia se ha de prestar cuidado al recuperar cuerdas, por ser estos tortuosos en su cabecera.

La dificultad más importante es la derivada de la rápida respuesta que tiene el sistema ante las fuertes precipitaciones. Las galerías activas pueden convertirse en peligrosas por el aumento súbito del caudal. Atención a este tema ya que estas fuertes crecidas pueden ocurrir en pleno verano. Si esto ocurriese se ha de evitar la entrada o salida por el Pozo Soplador, ya que a - 30 m de su cabecera se inicia una importante cascada, siendo imposible realizar una instalación alternativa debido a la morfología del pozo. Desconfiar de las cuerdas fijas instaladas desde 1987. EI sistema es muy frio (temperaturas de 4 º ) y con fuertes corrientes de aire.

ISIDORO ORTIZ REVUELTA

Grandes Travesías 40 Integrales Españolas

BIBLIOGRAFIA: Espeleotecnica 2- 3, A.E.GET (1984). La

Sima Toni; Boletin GET 5 (1988). Picos de Europa (Asturias);

Memoria A.E.GET, Madrid (1989). Campana Picas'89;

Memoria Picos·90. A.E.GET, (1990). La Red del Junjumia;

BoIetin GET 6, (1991) La Red del Junjumia (Picos de Europa);

Memoria de las Exploraciones. Colectivo Junjumia'91,

Vegarredonda'91; Memoria de las Exploraciones.

Vegarredonda'92, A.E.GET.

EXPLORAClON Y TOPOGRAFiA: A.E.GET (Madrid), 1982-

1994; G.E.TALPA (San Fernando de Henares), 1988- 1990;

S.E.C.J.A (A1cobendas), 1990. Exploraciones en curso.