SISTEMA DE LAS FUENTES DE ESCUAÍN

Sinónimo: Sistema Badalona; B.15 - B.1 - B.7 - C.9 - C.20

Desnivel: -1.151 m

Desarrollo: 26.000m

Situación:

Puntas Verdes / Garganta de Escuaín, Pirineo Central - T.M. Puértolas, Huesca.   (España).

Coordenadas U.T.M.

Sima de los Planos de Revilla (B.15)

X: 263,790

Y: 4.723,480

Z: 2.216 m.s.n.m.

Meandrico de Gurrundué (B.7 ó G.3)

X: 262,910

Y: 4.723,300

z: 1.860 m.s.n.m.

Fuente de Escuaín (B.1)

X: 264,430

Y: 4.720,830

z: 1.061 m.s.n.m.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Carlos Puch. Grandes Cuevas y Simas de España. Ed. Espeleo Club de Gràcia. Barcelona. 1998.

2. Carlos Puch. Subterránea nº 17. Federación Española de Espeleología. 2002.


Surgéncia de Escuaín

ACCESO:

La boca superior, B.15, se abre en los Planos de Revilla, amplia zona de absorción, situada por debajo de las Puntas Verdes (alt. 2618 m), entre el precipicio de Gurrundué y el Barranco de la Sarra, donde alternan inclinados prados y zonas de lapiaz. La boca del Meandrico se abre en las paredes del propio Circo de Gurrundué, 60 m por encima del sumidero homónimo (B.2).

La Fuente de Escuaín (o Fuente de los Viveros) abre su boca unos 40 m por encima del cauce del río Yaga, en su margen izquierda, frente al camino que desciende desde la aldea de Escuaín hasta el río.

DESCRIPCIÓN:

La cavidad se desarrolla en calizas del Eoceno inferior, con intercalaciones de margas y calco-esquistos, formando, de N a S, una sucesión de pliegues. Junto con algunas otras cavidades del macizo, cuyo drenaje se encamina hacia la Fuente de Escuaín, resurgencia del conjunto, forma un importante sistema hidrogeológico.

Tras los pozos y estrecheces de la red de entrada, se alcanza, a través de un estrecho meandro, un primer afluente. Casi inmediatamente después, un pocete da acceso a la galería del río (-241 m), que ha sido remontada aguas arriba, por el G.E.B., hasta -140 m. Aguas abajo, la galería desciende, interrumpida por numerosos pozos, menores de 30 m, hasta la cabecera de un vasto P 116 m, situado a -500 m. En su base, una rampa de grandes bloques nos conduce hasta el P 54 m, el más hermoso de la travesía. Ponemos pie, así, en la «Sala Catalunya».

A continuación viene una sucesión de pasajes inactivos concrecionados, que antaño debieron ser hermosos y hoy muestran las huellas dejadas por numerosos transeúntes. El río, que circula por un tramo inferior, reaparece al pie de un pozo y ya no nos abandonará. Hay que calzarse las pontos para seguir por la galería que viene a continuación.

Una sucesión interminable de resaltos-cascada, marmitas y pozos, en los que siempre puede evitarse el agua, y tramos horizontales de gran belleza, nos aproxima al primer paso clave, el «Túnel de l’Infern», que puede llegar a sifonar con facilidad, en caso de crecida. Poco antes, ha habido que superar por arriba dos sifones consecutivos en la zona del «Gran Cañón».

Se alcanza, de ese modo, la «Cascada Silvia», superable mediante un pasamanos (o, alternativamente, una tirolina) y una vertical seca de 25 m. Superada ésta y una segunda cascada, fácilmente destrepable, se llega a la galería de entrada, la cual, debido a su poca altura, puede también sifonarse ante una crecida importante, y, un poco más adelante, a la salida al exterior, a través de la Fuente de Escuaín.

El Meandrico es una estrecha grieta, abierta en el fondo de una balma. Un primer tramo, plagado de pasos estrechos y desfondes, lleva hasta una sucesión de verticales y meandros, la cual desemboca en una espaciosa galería inactiva. Tras un rosario de pocetes y meandros, se alcanza un río, que ha sido remontado hasta un sifón. En algunos momentos, la progresión se realiza por pasajes superiores inactivos, aunque, finalmente, se reencuentra la corriente de agua, hasta desembocar en la parte previamente conocida del «Afluente de la Turbina».  Durante el verano de 2011 Espeleólogos del GEB, ERE, y SIE/Proteus, consiguen unir la Sima C.9 con el Meandrico, previamente el año 2010 estos mismos grupos ya  habían unido el C.9 (Torrente la Payon) con el C, 20 (la Bufona).